martes, 31 de mayo de 2016

REUNIÓN CONVENIO COLECTIVO. PROPUESTA PATRONAL

En el día de hoy ha tenido lugar la reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Cajas, y después de casi 18 meses de negociación, la ACARL ha presentado una propuesta por escrito a la representación de los trabajadores. Propuesta que bien podría calificarse de burla, y que demuestra claramente las intenciones que viene demostrando la patronal desde hace año y medio. A un mes de la finalización de la enésima prórroga al período inicial de negociación, estamos aún peor que al principio. Las misma intenciones, y mucho menos tiempo de negociación. Las perlitas que ha propuesto la ACARL, entre otras, son las siguientes:

- Pretende dejar a libertad de las Entidades el horario laboral de hasta un 30% de los centros de trabajo, en un horario de 8 a 20 horas. Claro retroceso con respecto a las condiciones actuales.

- Ampliación de las tardes de los jueves hasta el 30 de junio. Actualmente se trabajan las tardes de los jueves hasta el 30 de abril. Otro retroceso.

- Desaparición de la figura del Subdirector de oficina o asimilado, sólo seguiría existiendo en las oficinas clase A. 

- Nueva clasificación de oficinas: A, B, C, D. Actualmente van desde la A a la G.

- Nuevo nivel de entrada, situado en 15.000 euros de salario bruto para el primer año, 16.500 euros para el segundo año, y 17.642 euros para el tercer año. Retroceso claro.

- Subida salarial del 0% para el 2015 y 2016, y vinculada al ROE en 2017 y 2018.

- Parte variable del plus Convenio en el aire, vinculado también al ROE. La propuesta de entrada es que no se abone la parte variable para el año 2016. 

- Reducción clara de los trienios por antigüedad, para pasarlos del 4% al 2%, o bien convertirlos en quinquenios, o cualquier otra fórmula que suponga un replanteamiento a la baja con respecto a la actual situación. Nuevo retroceso.

- Vacaciones anuales, con ninguna variación en cuanto a los días, manteniendo los dos períodos en que se puede distribuir el total, pero con una variación cualitativa importante. Deja a elección de la Entidad uno de los dos turnos. En la actualidad, las vacaciones se eligen entre los trabajadores dentro de un mismo centro de trabajo. Más retrocesos.

- Desaparición de las oposiciones por capacitación, es decir, no se puede ascender por promoción interna a los niveles VIII y X.

- Ayuda guardería y formación hijos: se mantiene como está. Ni retroceso ni avance.

La palabra clave de toda esta propuesta está más que clara. RETROCESO en las condiciones laborales de los trabajadores de Cajas. Una propuesta con claros RECORTES, que no debería ser consentido por la parte social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario