viernes, 6 de mayo de 2016

REUNIÓN DIRECCIÓN TERRITORIAL EXTREMADURA

En el día de ayer, desde ASIPA mantuvimos reunión con los máximos responsables en la Dirección Territorial de Ibercaja en Extremadura. La reunión se centró en dos puntos fundamentales, la circular emitida por ASIPA para Extremadura, sobre las malas formas en las que se dirigía hacia los compañeros algún director de zona, y el anuncio de hace apenas una semana del cierre de 3 oficinas en la provincia de Badajoz, que tendrá lugar el 27 de junio.

Cierres de oficina

Hace una semana la Entidad anunciaba el cierre de 22 oficinas de Ibercaja, 3 de ellas en la provincia de Badajoz, resultando afectados 9 empleados, de los que a dos les ofrecen la permanencia en la provincia y a los 7 restantes se les ofrece el traslado a Madrid. Cabe recordar que la Reforma Laboral de 2012 contempla la posibilidad de realizar hasta 30 traslados por cierres de centro de trabajo, en un período de 90 días. Aún siendo legal esta medida, considero personalmente que realizar estas prácticas sin una negociación previa con la representación social, dista mucho de lo que puede denominarse una situación de paz social. Si ya es traumático un ERE, aún lo es más la comunicación de un cierre de centro de trabajo sin más explicación, y dar a los empleados, entre elegir trasladarse a 400 km, o un despido por causas objetivas (traslado no aceptado). Cuatro años después de la aprobación de la Reforma Laboral, se siguen aplicando las medidas de forma unilateral por la parte empresarial. Nuestra provincia, por su especial ubicación, se encuentra siempre con los traslados más lejanos, y la consiguiente complicación en la vida familiar de los compañeros afectados. 

El cierre de estas tres oficinas, me temo es el inicio, de un nuevo proceso de reestructuración, ya iniciado y anunciado en otras entidades, y que acabará con más cierres, traslados, despidos...

Circular buenas formas y liderazgo

En este punto, como era evidente, apareció el corporativismo, no se podían explicar que las denuncias que se definían a la perfección en nuestra circular, y en un artículo de este mismo blog, pudieran ser ciertas. Les resultaba imposible de creer, que un directivo de la Entidad pudiera dirigirse de forma incorrecta a sus empleados. Nos limitamos a exponer lo que ya todos conocéis, con la identificación del autor, como así hicimos unos días antes al departamento de Relaciones Laborales. Esperamos y deseamos, que esa "buena sintonía"  que nos dicen que existe entre director de Zona y sus directivos y empleados en la Zona X, se lleve a la práctica en el futuro, y al menos nuestra denuncia sirva para que el clima laboral mejore.

Desde Relaciones Laborales me insisten en que cualquier incidencia que pueda ocurrir por faltas de respecto, o malas formas, se las haga llegar de forma inmediata. Por lo que desde nuestro Sindicato estamos a vuestra disposición para que nos hagáis llegar cualquier cuestión de este tipo que os pueda surgir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario