sábado, 4 de junio de 2016

REUNIÓN RRHH IBERCAJA. CONVENIO Y HORARIOS

En la mañana de ayer las secciones sindicales de Ibercaja se reunían con la Dirección de Recursos Humanos de la Entidad, para tratar la situación de la negociación del Convenio Colectivo de Cajas (esta era la excusa de la reunión), y para dejar caer ya que habrá que hacer algo con los horarios de determinados colectivos o centros de trabajo.

Por lo que se refiere al Convenio, se evaluaron los posibles escenarios que podrían producirse, en caso de no llegar a un acuerdo antes del próximo 30 de junio, y quedarnos por tanto, sin Convenio Colectivo en el sector de Cajas de Ahorro. Según nuestra patronal, el 1 de julio prevén los siguientes probables escenarios:

- Que se firme el Convenio, y se mantenga el Convenio de Cajas hasta el año 2019. 

- Que no se firme el Convenio, en cuyo caso, podría producirse lo siguiente:

1.) Contractualización de las condiciones que mantienen los trabajadores actualmente, a título individual. En este escenario, las nuevas incorporaciones irían directamente a la aplicación del Estatuto de los Trabajadores. O bien:

2.) Aplicación directa del Convenio de Banca, por desaparición de la ACARL. Nosotros no contemplamos esta opción como posible, y nos decantamos por la primera. Están preocupados porque las posturas en la mesa de negociación están muy alejadas, en eso les doy la razón, pero no es por otra cosa, que porque la patronal pretende una serie de recortes verdaderamente inasumibles.

Como he dicho al principio, esto era la excusa para la citación, lo que realmente querían quedar abierto era el tema de los horarios. Flexibilizar horarios, para abrirlos a un margen mayor de tiempo, que podría oscilar entre las 8 y las 20 horas. Flexibilización que sería aplicable a determinados colectivos, como oficinas de empresas, Banca Privada, y MAPs de atención lenta. Basan esta iniciativa en la preocupación que les causa, el hecho de que ya lo tengan implantado otras entidades, y ello suponga una pérdida de competitividad con respecto a ellas. Los horarios singulares son ya algo habitual, en los diferentes acuerdos de empresa que se están firmando en el resto de Entidades Financieras.

Desde ASIPA hemos contestado que hasta que no leamos su propuesta en cuanto a horarios, y su encaje en el marco del Convenio Colectivo, no vamos a emitir una opinión al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario