lunes, 2 de mayo de 2016

CASO CAJA BADAJOZ

Hace ya unos meses, concretamente desde noviembre de 2015, que en la Asamblea de Extremadura se decidió instar a la propia Junta de Extremadura, a que iniciara acciones legales y las que consideraran necesarias, para exigir (por la vía que correspondiera) que Caja Badajoz obtuviera el porcentaje, que por justicia debería tener en Ibercaja Banco. 

Cabe recordar, que Caja Badajoz, formó un SIP con Caja de Ahorros Inmaculada (CAI), y Caja Círculo Católico de Burgos, denominado Cajatres, para posteriormente integrarse por el procedimiento de fusión por absorción en Ibercaja Banco. Como consecuencia de todo aquello, la Fundación Caja Badajoz tiene hoy en día un porcentaje de participación en Ibercaja Banco del 3,90%. 

Para determinar si todo el proceso se había hecho con la total transparencia que correspondería a una operación de tal envergadura, se constituyó una Comisión no Permanente de Investigación de la Asamblea de Extremadura, para determinar si el proceso de integración de Caja Badajoz en Cajatres había sido todo lo normal que cabía esperar. Las conclusiones de la Comisión mencionada, determinaron que en el proceso de integración en Cajatres, habían existido vicios ocultos, que habrían perjudicado seriamente los intereses de Caja Badajoz en el SIP, y su porcentaje de participación, que debió ser mucho mayor.

Con estas conclusiones, se decidió encargar un informe a la UNEX, para que se pronunciara al respecto. Informe que llega en marzo de 2014 (justo en pleno cambio de Gobierno en la Junta de Extremadura), y que ratifica que el porcentaje que debió tener Caja Badajoz en el Banco Grupo Cajatres, debió de ser mucho mayor que el que se adjudicó. Después de año y medio desde la emisión de este informe, y como he dicho al principio, la Asamblea de Extremadura decide por mayoría que este asunto se mueva por los cauces legales al alcance de la mano de quien puede hacerlo, y en este caso, como Organismo tutelar, la Junta de Extremadura. Seis meses después, nada se ha hecho. 

Espero que en breve, el propio Ayuntamiento de Badajoz se pronuncie en pleno en el mismo sentido, instando tanto a la propia Junta de Extremadura (para que lleve a cabo el mandato de la Asamblea), como a la propietaria de las acciones, que también debería dar un paso al frente, y que no es otra que la Fundación Caja Badajoz. Espero que en este caso, el Ayuntamiento ser pronuncie por unanimidad, aún cuando no tenga competencias para hacer nada, más allá de una declaración institucional, que conlleve un movimiento mediático que nos recuerde a todos el expolio sufrido por la Caja pacense. Parece que dejar pasar el tiempo ha sido la opción elegida por todos para el Caso Caja Badajoz, hemos de recordar que aún permanecen en el Patronato de la Fundación,  algunos miembros de los que estaban por aquel entonces en el Consejo de Administración de Caja Badajoz, corresponsables en algunas decisiones que se tomaron, como fue la propia integración de Caja Badajoz en Cajatres, en noviembre de 2011.

Me gustaría, y mucho, y no solo a mí, estoy seguro que a toda la plantilla que queda a día de hoy en Ibercaja (procedencia Caja Badajoz), que se hiciera todo lo legalmente posible para que nuestra Fundación Caja Badajoz, tuviera el porcentaje de participación en Ibercaja Banco, que realmente representara su aportación inicial al Banco Grupo Cajatres. Porcentaje que retornaría a la región en forma de Obra Social, como durante tantos y tantos años hizo Caja Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario