domingo, 22 de mayo de 2016

ERE BANCO CEISS

El pasado viernes 20 de mayo se llegaba a un acuerdo en Banco Ceiss, fusión de las antiguas Cajas de España y Duero. El acuerdo se convirtió en un nuevo ERE en el Sector Financiero, principalmente en el de las antiguas Cajas, y fue suscrito por el 100% de la representación social (UGT, CCOO, UEA-CIC, CSICA).

Los 1.130 despidos anunciados en prensa al comienzo de la negociación, se quedó finalmente en 850 salidas (280 menos de las deseadas por la patronal). Se instrumentan medidas para que el impacto en el empleo sea lo menor posible, dando prioridad en las salidas, a la voluntariedad, y a las personas de mayor edad.

En resumen, se prevén salidas de unas 447 personas mayores de 55 años, 200 recolocaciones en empresas del Grupo Unicaja, y 58 empleados procedentes de oficinas vendidas/cerradas en zona "no core", que serían ubicados en la empresa compradora de las oficinas, si que es que se venden. Se aplicarían medidas de extinción forzosa si de forma voluntaria no se llegara a la cifra de 850 salidas.

Para los mayores de 60 años, se establece una indemnización de una anualidad de su salario bruto.
Para la edad comprendida entre los 57-59 años, se establece una indemnización de un 60% del salario bruto anual (incluida la prestación por desempleo), hasta la edad de cumplimiento de 63 años. Mientras que si la edad de salida es de 55 ó 56 años, la indemnización se extendería hasta alcanzar la edad de 62 años. 

Se establecen salidas voluntarias para el resto de trabajadores, con una indemnización de 33 días por año, con un máximo de 22 mensualidades, más unas primas por antigüedad y adscripción voluntaria a la medida.

Como en cualquier otro ERE, se instrumentan medidas de movilidad geográfica más allá de los 25 km marcados por el Convenio Colectivo. 

Como medida de ahorro de costes, se suspenden las aportaciones al plan de pensiones durante dos años y medio.

Como vamos pudiendo observar, la cosa no mejora, al revés. Desde el año 2010 se suceden los ERES en el Sector de Cajas de Ahorros, empeorando claramente las condiciones de salida, y aumentando el número de excedentes, y cierres de oficina. 

Próximos capítulos: Liberbank, Ibercaja, y las que vayan surgiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario