domingo, 8 de mayo de 2016

REUNIONES FUERA DEL HORARIO LABORAL

Es práctica habitual en la Banca, la convocatoria de reuniones, cursos, o similares, en jornada fuera de la habitual jornada laboral que tienen los empleados. En estas reuniones están incluidos directores, subdirectores o personal administrativo de oficina. Y se hacen, bien directamente convocando la reunión, bien mediante "invitación", para que parezca en todo caso que la asistencia a la misma, es de carácter voluntario. 

Con fecha 10 de febrero de este mismo año, nuestros compañeros en CIC, de Unión Obrera Balear, UOB; sindicato perteneciente al Banco Mare Nostrum (BMN), y mayoritarios en el Comité de Empresa de las Islas Baleares, han presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo de la provincia, para denunciar los hechos comentados en el párrafo primero. 

El Inspector de Trabajo encargado del caso, ha constatado mediante visita realizada la realidad de las convocatorias a estas reuniones, comprobando en su caso, el número de asistentes a las mismas. El Inspector informante ha realizado a la Empresa unos requerimientos a ejecutar en el territorio Balear:

- Como norma general, la Empresa BMN, convocará a todas las reuniones de trabajo, en el horario laboral habitual fijado en el acuerdo de empresa. Con el fin de conciliar la vida familiar y laboral

- A los efectos indicados, se consideran reuniones de trabajo, todas aquellas promovidas por la empresa -sean por convocatoria o por invitación-con el objeto de exponer planes de trabajo, estrategias, orientaciones, resultados, novedades u otras cuestiones similares, propuestas a los empleados de la Entidad.

- En el caso de que dichas reuniones no pudieran celebrarse en el horario de trabajo, la empresa está obligada a llevar registro de los asistentes a las diferentes reuniones, y considerar las horas de dichas convocatorias, como horas extraordinarias.

- A partir del 28 de marzo de este año, se le da a la Empresa BMN, el plazo de un mes, para la ejecución de estas medidas, en el territorio de las Islas Baleares.

Enhorabuena a nuestros compañeros de UOB, por el trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario