lunes, 30 de mayo de 2016

CONVENIO COLECTIVO DE CAJAS

Mañana día 31 de mayo tiene lugar una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Cajas de Ahorro, vencido desde noviembre de 2014, y con una prórroga vigente en la negociación, hasta el 30 de junio de este año. En un año y medio de "negociación", los avances y acercamientos son prácticamente inexistentes. Se ha acordado mantener la movilidad geográfica en 25 km para el sector, si bien esta distancia se modifica posteriormente en los diferentes acuerdos por ERE, o cierres de centros en las diferentes Entidades.

Muchos son los temas que quedan por resolverse o aclararse, y muy distantes las posturas entre la ACARL, y la parte social. Resumo unas cuantas:

- Aplazamiento del pago de la parte variable del Plus Convenio. No sabemos si este aplazamiento será definitivo en el tiempo, o moneda de cambio de alguna reivindicación, o permanecerá como estaba anteriormente.

- Vacaciones anuales, en lo que se refiere a la elección de turnos, sobre los criterios de antigüedad, o hijos con edad escolar. Si se tendrá en cuenta centro a centro, si se acordará la agrupación de centros para la elección de turnos, y si se considerarán las figuras del director y subdirector para la elección de los turnos.

- Jornada partida: uno de los principales escollos de la negociación, ya que la patronal quiere dejar a libertad de cada Entidad la determinación del horario de apertura de un número de centros. 

- Delimitación personal directivo: mientras que la patronal considera que desde el director de oficina, se consideraría personal directivo, y por tanto, quedarían fuera de aplicación del horario habitual de los empleados de Cajas, la parte social pide que se delimite esta figura, en aquellos directivos que tengan un contrato de alta dirección.

- Cláusulas suelo préstamos hipotecarios de empleados: ACARL dice que no es materia de Convenio Colectivo, que se resuelva en cada Entidad, CIC pide que se elimine por Convenio, para evitar judicializar el tema. No resulta lógico que con la jurisprudencia dictando sentencias eliminando cláusulas suelo a clientes (independientemente de la opinión que pueda tener cada cual sobre las sentencias), los empleados sigan manteniendo un suelo en sus préstamos para la adquisición de vivienda habitual.

- Incremento salarial para los próximos cuatro años de vigencia del Convenio Colectivo. De esto casi ni se habla. Banca ha firmado un 4,75% para los próximos cuatro años.

- Trienios por antigüedad: La patronal quiere pegarles un mordisco, y reducirlos a la mitad, o incluso menos.

- Ayuda escolar y de guardería: también aquí quieren recortar, y eliminarla para todos aquellos empleados que tengan más nivel del VIII.

Como veis, año y medio de negociaciones, y avances mínimos o casi nulos. A ver que pasa mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario