viernes, 10 de junio de 2016

PROPUESTA IBERCAJA HORARIOS SINGULARES

El pasado miércoles Ibercaja nos presentaba su propuesta para implantar en la Entidad un acuerdo de horarios singulares, para determinados colectivos, y que serían los siguientes:

- Oficinas dedicadas a Banca Privada.
- Centros de negocios (oficinas de empresas)
- Oficinas MAPs
- Empleados incluidos en las carreras de Banca Privada o de Empresas.
- Para un máximo de 600 empleados.

El argumento esgrimido por la patronal para presentar esta propuesta, es por cuestiones organizativas, y fundamentalmente competitivas, no les parece lógico que se estén pactando acuerdos de flexibilización de horarios en otras entidades de la competencia, y que Ibercaja mantenga el actual horario establecido en Convenio. 

A falta de una negociación más efectiva, la propuesta es bastante escasa en cuanto a compensaciones económicas y aunque destaca la voluntariedad de la adhesión al horario, tampoco queda muy claro el destino de quien esté en un centro afectado, y no desee adherirse al horario singular. Algunos detalles de la propuesta son los siguientes:

- El horario de apertura sería en el período comprendido entre las 8 y las 20 horas, pudiendo en un mismo centro haber empleados que tengan jornada continua o partida, con un mínimo de una hora para comer, en este último caso. 

- Este horario se mantendría de lunes a jueves, siendo los viernes de 8 a 15 horas, y se extendería a todo el año, excepto los meses de julio y agosto.

- Las compensaciones económicas para los empleados que quieran adherirse al horario, serán de 2.600 euros anuales, y para los casos de jornada partida, y siempre que existan menos de dos horas entre el final y comienzo de la segunda parte de la jornada, se incrementaría la compensación en 16 dietas mensuales de comidas, de importe 12 euros (siempre y cuando se acredite la comida).

Mi opinión personal sobre este tipo de negociaciones, esta y las que se han producido o se están produciendo en otras entidades (BMN, Caixabank, Bankia...) es que no resulta muy lógico que se negocie, e incluso se lleguen a acuerdos y se firmen, mientras se está produciendo la negociación del Convenio Colectivo del Sector, y el principal escollo de la negociación (entre otros), es el tema del horario, y su liberalización. Máxime cuando en otras materias, que favorecen a los empleados, como puede ser la eliminación de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios de los empleados de Cajas, no se quiere ni comenzar un diálogo.

También tengo la opinión personal de que se llegará a firmar algo, al igual que se ha hecho ya en Bankia, o BMN, y se está en ello en Caixabank, Liberbank.... Incluso me atrevería a apostar por quien lo firmará, pero sería demasiado frívolo escribirlo aquí. Lo cierto es que estamos en una época, en la que se están firmando acuerdos y acuerdos, que no son más que retrocesos de derechos de los trabajadores del sector financiero. En nuestro caso, estamos en una Entidad en la que es muy previsible como terminará una negociación, incluso antes de haber comenzado la primera reunión.  Esto no debería negociarse nunca antes del final de la negociación del Convenio Colectivo Sectorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario