viernes, 28 de abril de 2017

ERE IBERCAJA 2017. MUCHAS DUDAS SIN RESOLVER

En la tarde de ayer se mantuvo una nueva reunión de la mesa negociadora del ERE en Ibercaja Banco. En dos líneas se podría resolver lo que dio de sí, pero muchas son las dudas que surgen de como se va a resolver el excedente que aún habría, concretamente en dos de las Territoriales: Castilla y León, y Extremadura. El movimiento en la reunión de ayer fue el siguiente (no entregado por escrito, sino manifestado verbalmente por la patronal):

- Se incluyen a los nacidos en 1960 en las prejubilaciones, lo que supondría poder llegar a los 430 empleados que pudieran salir por esta vía, de los 686 previstos inicialmente. Si bien, con esta medida, se optimizaría llegar al 80% necesario por territorial, prácticamente en todas las Territoriales, excepto en Castilla y León y Extremadura. Con este dato, en la Territorial extremeña, se podrían ir vía prejubilación 34 empleados. Una enorme diferencia existiría hasta llegar a conseguir que se marchen de forma voluntaria los 116 excedentes, que según Ibercaja existen en la Territorial. Dudo mucho que 82 empleados pidan la cuenta de forma voluntaria, un 20% de la plantilla. 

- Para paliar este impacto, se ha hablado, pero sin precisar, de un "trasvase", no sabemos de qué, si de disminución de número de despidos, compensando los que se produzcan de más en una Territorial, restándolos de aquellas en las que no se llegue; o bien, si de utilizar unos traslados incentivados, para cubrir los déficit de personal de las Territoriales con más salidas voluntarias, con aquellas otras en las que no se cubran las bajas previstas en la memoria justificativa del ERE. Esta segunda opción, es una muy mala opción, ya que la hemos vivido desde el año 2015, y en Extremadura se ha utilizado de una forma realmente mezquina esta fórmula de los traslados entre Comunidades, terminando como todos saben con despidos por traslados no aceptados, que a mi modo de ver, pueden considerarse despidos forzosos y encubiertos.

Esperemos que la reunión del martes aclare este hecho por escrito, aunque tratándose del bufete de abogados Sagardoy, no se les suele entender ni cuando redactan, dejando siempre a la interpretación del lector, cualquier parte de los acuerdos propuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario