viernes, 21 de abril de 2017

ERE IBERCAJA 2017. CASI SIN AVANCES EN UNA QUINCENA

Desde que el día 10 de abril, se presentara el ERE de Ibercaja para el despido de 686 empleados y el cierre de 160 oficinas, únicamente ha habido una propuesta de apenas tres páginas por parte de la empresa, y nada más. Una propuesta "made in Sagardoy", que más que aclarar, confunde; con unas notas de prensa por parte de la empresa, que también generan confusión, por lo incorrecta de su interpretación por parte de la prensa. Se escribe con letras grandes y en negrita, que se ha bajado el número de despido hasta los 549, y es una falsedad enorme, ya que ese hecho se produciría si en todas las áreas territoriales afectadas, se adhirieran voluntariamente al ERE el 80% de los excedentes comunicados inicialmente, y que recuerdo a todos, que para Extremadura era de 145 personas. Es decir, que si se adhieren 116 personas voluntariamente (un 30% de los 389 afectados), no se aplicarían el resto de despidos hasta llegar a los 145. Joder, gracias por el detalle. Sin embargo, si en otros Territorios, pongamos como ejemplo Arco Mediterráneo, se adhieren más número del excedente previsto (en este área no hay prácticamente excedente), no se descuenta el número de despidos del resto de áreas, donde no se pueda llegar de forma voluntaria. En este caso, el acuerdo tampoco lo aclara, se aplicarían los criterios complementarios de aplicación forzosa (despidos, traslados...), hasta llegar al 80% del excedente previsto. Para que todos nos entendamos, se enviarían trasladados empleados extremeños hasta el Arco Mediterráneo, y para aquel que no acepte el traslado, le queda como alternativa, sumar un nuevo despido (para mí forzoso en toda regla).

No voy a entrar ni a valorar las propuestas realizadas por la empresa, para que se produzcan las adhesiones voluntarias, porque de ninguna manera se cubrirían con bajas voluntarias ni la mitad del excedente, si la propuesta no se mejora sustancialmente. 

Por lo demás, la semana ha pasado con una sola reunión (el plazo finaliza el 10 de mayo),  y tratándose de Sagardoy, serán las 7 de la mañana de ese día y aún no se habrá puesto encima de la mesa la última oferta. Ni Sergio Ramos enchufaría un gol apurando tanto los límites. 

El Comité de Empresa de la provincia de Badajoz, ha sido recibido en la Asamblea de Extremadura, por los cuatro grupo parlamentarios con representación (PP, PSOE, PODEMOS Y CS), presentándose ayer día 20 en el pleno de la Asamblea una declaración institucional, elaborada por el propio Comité, en la que el pleno de la Asamblea de Extremadura, se solidarizaba con los empleados de la Territorial extremeña, manifestando la clara desproporción que las cifras de amortización de puestos de trabajo que propone Ibercaja, refleja entre las diferentes áreas territoriales, llevándose la extremeña la peor parte del reajuste. Además de la afectación que puede tener este Expediente en los empleados extremeños, la clase política mostró especial sensibilidad, por el ataque que todos estos cierres de sucursales bancarias, puede tener en los diferentes municipios extremeños afectados, Comunidad que por su gran extensión geográfica, y la dispersión de sus poblaciones, puede sufrir de manera paulatina, el efecto de la exclusión financiera, en muchas poblaciones rurales, con unos habitantes además, donde la implantación de la cultura tecnológica es aún muy reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario