martes, 2 de mayo de 2017

ERE IBERCAJA 2017. PÉSIMA PROPUESTA DE LA PATRONAL

Hace escasas horas ha terminado una nueva reunión de la mesa negociadora del ERE de Ibercaja Banco. Hasta la fecha la única propuesta seria y con datos cuantitativos es que hemos presentado desde el Sindicato ASIPA, puesto que el resto de secciones no ha presentado nada concreto. En el día de hoy se ha formado una plataforma para presentar una propuesta conjunta, de los Sindicatos ACI, CCOO, y CSICA (curiosamente los tres Sindicatos que firmaron el ERE de 2015). Entre las cuestiones presentadas por la patronal en el día de hoy destaca lo siguiente:

- Apertura del apartado de prejubilaciones a los nacidos en 1960, pero sólo con porcentaje de salario hasta la edad de 62 años. A partir de ahí, que cada cual se busque la vida, pueden jubilarse, vivir de sus ahorros, irse al INEM... Para los nacidos en 1958 y 1959, este porcentaje se cubre hasta la edad de 63 años. 

- Compensación de despidos, entre aquellas Territoriales que superen las adscripciones voluntarias por encima del 80% del excedente planteado, con aquellas que no lleguen, caso este último de la Territorial de Extremadura, donde de los 116 excedentarios, sólo cumplen la edad prejubilable 27. El párrafo es muy vago y no aclara muy bien el procedimiento a utilizar. 

- Las adscripciones voluntarias se abren a toda la plantilla, pero con las condiciones económicas ofrecidas, tendrán una cola escasa. No se cubrirá ni un mínimo porcentaje de los todavía 686 despidos planteados. 

- Se incorpora una Movilidad Geográfica mal compensada y realmente exagerada. Sin límite de movimientos cuando se trate de cierres de oficina, y hasta 125 traslados a dedo por reestructuración de oficinas, traslados en todos los casos a más de 50 Km. Recordar que en el ERE de 2015, se firmaron 70, se ejecutaron 57, correspondiendo más de la mitad a trabajadores extremeños. Con unas distancias en su mayor parte de más de 400 km, 20 de ellos fueron trasladados a más de 600 km.

El jueves nueva reunión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario