martes, 14 de marzo de 2017

TIENES UN EMAIL DE TU JEFE

Hace pocos meses en nuestro país vecino, Francia, se prohibía por ley, el envío de correos electrónicos por parte de los superiores jerárquicos, fuera del horario laboral. Con un objetivo claro, la desconexión laboral de los trabajadores, cuando su jornada ya ha terminado. Lejos de adaptarnos a la modernidad y al avance en esta materia, el nuevo hobbie de los Directores de Zona es incrementar de manera sustancial, el envío de correos electrónicos (hasta 16 hemos llegado a contar en algunos días), con horas de salida en muchos casos, después de terminada la jornada laboral, e incluso los festivos.

Como en todo la vida, los excesos son malos, y este tema no es una excepción. El excesivo abuso de envíos de correos electrónicos, con el fin de mejorar el seguimiento, el control, y la eficiencia de los receptores de los mails, puede provocar justamente el efecto contrario al deseado. Alguien que recibe más de 10 correos diarios de su superior, a los que habría que sumar el resto (clientes, departamentos centrales y operativa propia de la oficina), puede dedicar demasiado tiempo a responder y rellenar reportings, tiempo que no estará dedicando a tareas que pudieran resultar más productivas.

Este exceso se hace aún más inconveniente, cuando se producen los envíos fuera del horario laboral, interfiriendo claramente en la conciliación familiar de los trabajadores. Recordemos que muchos de los empleados, gestores, subdirectores y directores, tienen implementado en su móvil particular o en sus ordenadores personales, el correo de la Entidad, con el fin de que de manera excepcional puedan consultarlo y estar al tanto de cualquier cuestión que pudiera ser urgente. No puede ser esto utilizado, para convertir el envío de correos electrónicos de forma habitual, porque de igual forma se volverá a conseguir el efecto contrario al deseado, ya que muchos empleados desactivarán la cuenta de correo profesional de sus aparatos móviles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario