martes, 10 de enero de 2017

NOVEDADES CONVENIO COLECTIVO AHORRO 2017

Con la entrada del nuevo año, el Convenio Colectivo en vigor, firmado el pasado mes de junio de 2016, incorpora ya todo su contenido para ser aplicado en este ejercicio 2017. Como novedad más importante, destacar que el suelo de los préstamos hipotecarios de empleados, para adquisición de vivienda se situará en este año 2017 en el 0,90%; quedando para el próximo ejercicio y sucesivos en el 0,50%. No obstante, y tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, no parece lógico que ni un sólo cliente vaya a tener cláusula suelo, y los empleados de las antiguas Cajas sí que lo tengan. Tampoco parecía lógico, que los sindicatos firmantes del Convenio (UGT, CCOO y CSICA) suscribieran este hecho, y que apenas seis meses después el Tribunal Europeo haga parecer una incoherencia aquella firma. Uno de los sindicatos no firmantes del Convenio, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), y al cual pertenece ASIPA, ya ha manifestado este hecho a CECA, la nueva patronal de las Cajas, para que abra nuevamente la Comisión Negociadora de la Mesa del Convenio, con el fin de tratar de una forma coherente lo dictaminado por el TSJ de la Unión. Iré informando de los acontecimientos. 

Recordar también, que aunque ya se está aplicando desde junio, durante este año no se devengará ningún importe o cuantía en materia de trienios, pues está suspendido su devengo durante 18 meses, desde el mismo momento de la firma del Convenio Colectivo. 

Se mantienen las vacaciones anuales en 25 días hábiles, y dos días de libre disposición para 2017. En el caso concreto de Ibercaja, y para los empleados que estén acogidos al horario singular, los días de libre disposición serán de 3 en lugar de 2.

Para lo que sí se abrirá la mesa de negociación con total seguridad, es para hablar del Control Horario, y de su obligatoria implantación en las empresas del sector. También iré informando de la evolución de esta negociación, que en el caso concreto de Ibercaja no dio muy buenos resultados, ya que no se llegó a ningún acuerdo. Más que en la intención de ambas partes en su implantación, en la forma de llevar a cabo el mencionado control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario