domingo, 10 de abril de 2016

ERES A LA VISTA

Aún sin Gobierno, ni intuición alguna de quien será Presidente, la Reforma Laboral del año 2012 se encuentra también en un limbo, del que nadie es capaz de saber que pasará con sus controvertidos artículos, fundamentalmente en lo que se refiere a la negociación colectiva. Ante esta situación, este mes de abril está siendo el que están aprovechando algunas Entidades del sector financiero, para anunciar sus futuros Expedientes de Regulación de Empleo, basándose en un sobredimensionamiento de su red de oficinas, y su consecuente excedente de personal. He aquí unos ejemplos de lo que se nos avecina.

Cajasur

En esta Entidad ya ha sido firmado un acuerdo, en el que prima la voluntariedad, no existen salidas forzosas, ni siquiera desplazamientos en forma de movilidad geográfica, con unos límites superiores a los que marca el Convenio Colectivo. Nuestros compañeros de Aspromonte-CIC, sindicato mayoritario en Cajasur, han conseguido atar una cláusula de empleo, en la que se acuerda entre las partes no realizar más expedientes de salida al menos hasta el 31 de diciembre de 2018. 

Las salidas pactadas, que como he dicho anteriormente son voluntarias, serán fundamentalmente por edad, a partir de los 57 años, y en unas condiciones de salida realmente aceptables. Para el resto de la plantilla se instrumentan medidas de flexibilidad, para nada traumáticas, que hacen que esta plantilla reduzca su incertidumbre laboral de manera significativa, y al menos hasta el año 2019. Que para la que está cayendo en el sector, ya es un triunfo. Enhorabuena a nuestros compañeros de Aspromonte.

Banco de Santander

Aquí lo único que se ha hecho de momento es lanzar la piedra, anunciando 450 cierres de oficinas, y unos 1.200 despidos, sin determinar aún condiciones de salida, ni metodología de la misma. Se desconoce también si vendrá acompañado de medidas de movilidad geográfica de ámbito nacional. 

Banco Ceiss

Esta Entidad, fruto de la fusión de las Cajas España y Duero, anuncia a los sindicatos que le sobran 1.120 personas, sin dar datos económicos que lo justifiquen. En un caso parecido al que ocurrió con Cajatres cuando la absorbió Ibercaja, en el caso de Ceiss, la matriz Unicaja quiere limpiar a la entidad absorbida con despidos masivos, y quedándose sólo con la parte buena del pastel. Para Banco Ceiss, 1.120 empleados, suponen el 33% de su plantilla total. Recordemos que cuando Cajatres estaba en plena negociación de integración con Ibercaja, se eliminaron unos 600 empleos, en unas condiciones, que en aquel momento fueron las peores del sector (ERE 15 de marzo de 2013, firmado por las secciones de UGT, CSICA y CCOO  de Cajatres).
En el caso de Unicaja con Ceiss es un poco parecido, aún no está consolidada la integración de las plantillas, y antes de que eso ocurra, la matriz quiere hacer limpieza, mientras que Unicaja ofrece salidas voluntarias (sin ERE abierto), a sus propios empleados, y unas condiciones también más que aceptables, puesto que se agota el número de plazas que ofertan.

Caixabank

Aquí simplemente se ha publicitado la intención de realizar 500 prejubilaciones, para mayores de 58 años, con un carácter siempre voluntario.

Imagino que a estos procesos se irán uniendo en los próximos días algunos más, que quieran aprovechar la incertidumbre en la continuidad de la Reforma Laboral, para ajustar sus plantillas, negociando en una posición dominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario