miércoles, 13 de abril de 2016

CLAUSULAS SUELO EMPLEADOS CAJAS DE AHORRO

El tema de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, es verdaderamente recurrente hoy en día en los periódicos tanto de ámbito económico, como en aquellos diarios de contenido variado.
Está siendo ya una práctica habitual, que las entidades financieras eliminen las cláusulas suelo de sus clientes, bien por decisión propia, bien por una sentencia judicial desfavorable. Incluso esta eliminación, viene acompañada por un efecto retroactivo, que obliga a las Entidades a sufragar los intereses cobrados de más desde el año 2013. 

En plena negociación del Convenio Colectivo de las antiguas Cajas de Ahorro, el Sindicato CIC, propone a la patronal la eliminación inmediata de estas cláusulas en los préstamos hipotecarios que mantienen los empleados con sus diferentes entidades. Obteniendo la respuesta negativa por parte de la ACARL. Ni tan siquiera se ha llegado a solicitar el efecto retroactivo de esta aplicación, y aún así hemos recibido el no por respuesta. Cabe recordar que para los empleados de Cajas existen los siguientes límites para los préstamos hipotecarios, que tienen como objetivo la financiación de la vivienda habitual: 1,50 y 5,25%. 

En la actualidad, cada Entidad está negociando con sus representantes sindicales, o bien actúa de forma arbitraria, los suelos de estos préstamos para sus empleados afectados. Esta forma de negociación, supone que mientras en algunas entidades el suelo no existe, en otras es del 0,40%, en otras como Ibercaja (nuestra Caja) del 1,25%, y en otras el 1,50% que marca el Convenio.

Me resulta realmente paradójico, que mientras que a los clientes se les elimina el suelo de sus préstamos hipotecarios, bien por reclamación de ellos mismos, bien por sentencia judicial, y pasan a pagar en algunos casos bastante menos del 1%; en esas mismas entidades financieras, sus empleados con préstamos hipotecarios paguen intereses más elevados que sus propios clientes. Con la problemática añadida para el empleado, de que le sabe mal reclamar a la Entidad que le paga la nómina, la eliminación de su cláusula suelo.

No puedo imaginarme, porque realmente no ocurre, ni creo que ocurra, que los empleados de la Volkswagen, Audi, Peugeot, o cualquier otra marca de automóvil, paguen más por los vehículos que adquieren en sus concesionarios, que los clientes a los que les venden los mismos vehículos. Sería excesivamente triste, que esta cláusula suelo a los empleados de Cajas, fuera eliminada por un Tribunal cualquiera europeo, y que la propia ACARL, no tuviera la decencia de haberla eliminado ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario