viernes, 5 de mayo de 2017

ERE IBERCAJA 2017. PASTELEO Y FIRMA A LA VISTA

En el día de ayer se mantuvo una nueva reunión de la mesa negociadora del ERE, de Ibercaja Banco, reunión a la que tuve la ocasión de asistir personalmente en Zaragoza. La reunión se basó fundamentalmente en la lectura de una propuesta del tripartito sindical de Ibercaja (CCOO, CSICA, y ACI), que suman el 65% de la representación, y que se han convertido ya en los firmantes habituales, firmantes de acuerdos con consecuencias negativas para los trabajadores, porque cuando se trata de firmar un plan de pensiones favorable para los empleados, por razones que se desconocen, se bajan del barco. 

La propia propuesta del tripartito, contempla la posibilidad de realizar despidos forzosos, en el caso de que voluntariamente no se adhieran 500 empleados, que barbaridad!!! Una representación sindical que directamente asume el despido forzoso. Que propone el mismo número de despidos totales que la patronal, 686 empleados (incluso el asesor de la patronal se extrañaba al leerlo). Y que propone que no se apliquen medidas forzosas si se alcanza una adhesión voluntaria por territorio del 73%; o sea, que están asumiendo, y "firmando" que en Extremadura, por ejemplo, se marchen por unas u otras vías, 106 empleados. No se han molestado ni en proponer unos porcentajes con factor de corrección, para no perjudicar sobre manera a los territorios más desfavorecidos. 

Quedan dos días de negociación pura y dura, de postureos varios, cabreos simulados, y de una firma que se venderá como una salvación porque han bajado no se cuantos despidos. Vamos, lo de siempre. 

En la Asamblea de Trabajadores de ayer en Badajoz, ya decían algunos que lo de los traslados forzosos al Arco Mediterráneo es un mal menor. Los mismos que en la Asamblea de Extremadura, decían que no aceptarían ni uno, porque suponían despidos encubiertos. El doble discurso es patético.

Muy curiosa es la petición de CCOO de retirar el ERE, y al mismo tiempo confeccionar una propuesta en la que se incluyen despidos forzosos, y traslados traumáticos. Cómo se puede pensar hoy en retirar un ERE y 4 días más tarde firmarlo? Veremos que pasa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario