sábado, 30 de septiembre de 2017

ERE IBERCAJA 2017. CASI FINIQUITADO EN EXTREMADURA.

El pasado 9 de mayo a eso de las tres de la madrugada, se firmaba un ERE en Ibercaja que algunos  entendíamos traería consecuencias fatales para la Territorial Extremeña de la Entidad, o más bien para los empleados que la integran. Quienes presagiábamos esto, no estábamos muy alejados de la que hoy es ya una realidad. A esta fecha ya están anunciadas 18 oficinas de las 20 que se pactaron que se cerrarían en el acuerdo. A falta de conocer las dos últimas, ya son una centena de empleados los que abandonarán la Territorial, en sus diferentes versiones (bajas voluntarias, traslados envenenados, o desvinculaciones "voluntarias"). La Entidad llegó a ofrecer el número de 105, como reducción de plantilla de las tres provincias que integran la Territorial (Cáceres, Badajoz y Salamanca). Pero los sindicatos firmantes, en un alarde de mejora de lo ofrecido, lo que hicieron fue empeorar la situación, por mucho grito de voluntariedad que manifestaran en las Asambleas de Trabajadores en las que intervinieron. 

La realidad es la que es, y es que en provincias como Cáceres y Salamanca, la presencia de nuestras oficinas, será prácticamente anecdótica, y que los compañeros que allí trabajan, deben decidir entre desvincularse de la empresa, o cambiar drásticamente su vida familiar hacia un destino muy lejano. Y es que este ERE, firmado como dije al principio el 9 de mayo a las tres de la madrugada (yo mismo estuve en esa firma para firmar NO), estaba acordado por la Dirección de la Empresa y los sindicatos CCOO, CSICA y ACI, seguramente desde marzo. Todo lo demás, la parafernalia habitual de este tipo de sindicatos. Mientras negocio por detrás y/o lo tengo todo pasteleado, me exhibo en los medios de comunicación diciendo que las causas económicas que alega la Entidad no están justificadas. Digo yo, que si no están justificadas el 15 de marzo, tampoco lo deberían estar el 9 de mayo no?. 

Y nuevamente tengo que acordarme aquí, y por el mismo motivo, de los compañeros de Castilla y León, principalmente las ciudades de Valladolid y Palencia, que han visto como su número de oficinas y de compañeros que allí trabajaban cuando comenzó el año, se van desvinculando "voluntariamente", o bien se trasladan a distancias kilométricas considerables. Dos ciudades, donde la presencia pasará también a ser anecdótica a final de este año. 

Sinceramente espero, que los pésimos resultados que los sindicatos firmantes (CCOO, CSICA, ACI), han provocado en todos estos territorios, sean tenidas en cuenta, para futuros procesos electorales, pues ha quedado demostrado, que no firman los mejores acuerdos para los trabajadores, sino para las patronales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario