viernes, 30 de junio de 2017

ERE IBERCAJA 2017. TRASLADOS ENVENENADOS

En el día de ayer, se han dado a conocer el cierre de 30 oficinas, del total de 140 previstas y acordadas en el ERE de Ibercaja de 9 de mayo de 2017. De las 30, 7 pertenecen a la Territorial de Extremadura, por lo que aún faltan 13 para completar las 20 que se acordaron en el acuerdo mencionado. Estos cierres han sido un claro ejemplo, de que este ERE traería despidos traumáticos, muy a pesar de la opinión de los sindicatos firmantes (CCOO, CSICA, ACI). Del total de 18 empleados afectados en los cierres, 10 han sido trasladados fuera de la Comunidad Autónoma, 5 de ellos a Madrid, y 5 a Aragón. De estos 10 traslados (ofertas de puestos de trabajo según los sindicatos firmantes), varios quedarán en las listas del paro, porque su situación familiar les va a impedir marcharse a más de 700 km de su residencia familiar.

ASIPA no firmó este ERE, porque no se garantizaban los puestos de trabajo, porque a pesar de que se hayan apuntado al ERE 650 empleados, y vayan a tener que rechazar hasta 150 solicitudes, estos traslados envenenados van a suponer no uno, sino varios despidos, que aunque legalmente sean de carácter voluntario, para mí son claramente forzosos, además de premeditados.

No me gustaría dejar en el olvido, y por ello, hago una mención especial aquí, a nuestros compañeros de Valladolid y Palencia, donde con 3 cierres de oficina (dos en Valladolid y uno en Palencia), han sido afectados otros 18 empleados, siendo trasladados en su mayoría a la zona de Aragón. Parece ser, que para estos compañeros Madrid está demasiado cerca, y de esa manera no se plantearían el dejar la Entidad. Si esto no son despidos dirigidos y traumáticos, que me digan que es lo que son. Poblaciones como Benasque, Sabiñáñigo, Ainsa, Fraga, Biescas... todos ellos a 500 km o más.

De las 10 oficinas cerradas en Aragón o Rioja-Guadalajara, todos los empleados afectados se han quedado en la misma plaza. No han ni utilizado los traslados a 35 ó 50 km que les permite el acuerdo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario