viernes, 22 de julio de 2016

ANÁLISIS DEL CONVENIO II: JORNADA Y HORARIOS

Me resulta graciosísimo leer  a los sindicatos firmantes del Convenio Colcctivo (UGT, CCOO, CSICA), vender como una consecución, que los "horarios no se tocan", que nuestro horario de 8 a 15 horas se ha mantenido en el Convenio 2015-2018. Y mientras tanto, los mismos que presumen de tal "consecución", están firmando acuerdos de horarios singulares en las pocas Cajas que quedan ya en el Sector. A saber:

- Caixabank
- Ibercaja. Firmado a la par que el Convenio
- Bankia. Ya existente en 2015, se ha ampliado esta semana (con la firma de los mismos que en Ibercaja, esto es, CCOO, CSICA y ACCAM. Estos últimos los antiguos Cuadros de Caja Madrid)
- BMN

Existiendo ya desde hace tiempo en Abanca, por lo que son muy pocas las Entidades que conservan el horario que realmente marca el Convenio como el habitual. El redactado del propio Convenio, también ha sido modificado, pudiendo incluirse ya en la apertura de horario singular cualquier centro de trabajo, o cualquier oficina de la red. Hasta ahora, este horario (incluso con acuerdo entre la representación sindical y la empresa), estaba limitado a unos centros con ubicación especial, o departamentos que por su singularidad, debieran tener un horario especial. Estaba pensado más bien, para oficinas en Centros comerciales, o dentro de los departamentos para aquellos relacionados con los Mercados de Valores. 

En estos años de numerosas mesas de negociación, algunos ya hemos presenciado como sindicatos como CSICA llega a un acuerdo a las dos de la tarde, y a la vuelta de la comida firma justamente lo contrario de lo acordado, con una clara repercusión negativa para los trabajadores. Por todo ello, invito a los compañeros trabajadores en el Sector, que lean con detenimiento el apartado del nuevo Convenio en lo que se refiere a jornada y horarios, aprecie con detenimiento lo que yo aquí cuento, y lo compare con aquellos acuerdos que en sus diferentes Entidades están firmando los mismos que han firmado ese Convenio. 

Si por un casual, la Reforma Laboral del año 2012, sufriera alguna modificación (y todo parece apuntar a que así será), y la negociación colectiva volviera a ser "negociación", y no la imposición de una voluntad empresarial sólo denunciable ante los Tribunales de Justicia; en este supuesto caso, servirá ya de poco, porque la Patronal, con la inestimable colaboración de los firmantes de turno, ya tiene hecho casi todo el trabajo. Recuperar lo perdido será ya una utopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario