martes, 29 de diciembre de 2015

ANALISIS RESULTADOS ELECTORALES

En el sector financiero estábamos expectantes por conocer el resultado de las elecciones generales al Gobierno de España, celebradas el pasado 20 de diciembre de 2015. Dependiendo del resultado en cuestión, se acelerarían o no los deseados procesos de integración de las Entidades Financieras aún existentes. No parece que el dictamen de las urnas vayan a dotar de más estabilidad, ni al Sector Financiero, ni al país en general, más bien todo lo contrario, porque si en algo coinciden todos los medios, es que en el corto/medio plazo la inestabilidad política en España va a ser la tónica habitual, lo que además desembocará inevitablemente en una inestabilidad de los mercados financieros y de la Economía en general, repercutiendo negativamente en el empleo y en el bienestar de los españoles. Por lo que a los políticos les toca ahora, pensar más en las consecuencias de sus actos, que en mirarse su propio ombligo, y los intereses de sus partidos, porque de no ser así, se pueden volver a vivir momentos de retroceso, como los vividos en años anteriores.

Cada cual intepretará los resultados electorales como mejor le convenga, pero en lo que coinciden todos los medios, sea cual sea su ideología, es que el único ganador de las elecciones generales de 2015 ha sido la fuerza Podemos, que irrumpe en el parlamento con 69 diputados (42 propios y 27 de un maremagnun de fuerzas radicales e independentistas). Otra irrupción nueva, pero en menor presencia de lo que se esperaba es la de Ciudadanos, fuerza moderada en sus planteamientos, pero que matemáticamente no sirve para dar estabilidad política al país. Sumados a los 123 diputados obtenidos por el Partido Popular, llegan a los 163 diputados, insuficientes para formar Gobierno, y sin más posibilidades de incluir socios en este grupo. 

Soy de los que piensa, que el PSOE está mucho más cerca ideológicamente del PP, que de sus compañeros de "izquierda" de Podemos, y creo que en el PSOE también lo saben, pero reconocer esto públicamente, aún les podría hacer más daño. La encrucijada en la que está el PSOE y su Secretario General es la más complicada de todas, porque en algún caso podría no ir unido lo mejor para España y lo mejor para el PSOE, y ni tan siquiera lo mejor para el PSOE puede ser lo más conveniente para su Secretario General, que está día tras día pendiendo de un hilo.

En el caso de Ciudadanos lo tienen muy claro, les interesa a toda costa que se forme Gobierno, y si puede ser del PP mejor, porque representa mejor sus intereses políticos, ya que en caso de no formarse e ir a unas elecciones anticipadas, todo apunta a que bajarían en número de escaños.

El PP lo tiene muy claro, o gobierna en minoría (con posibilidad de que la legislatura dure poco, por resultar ingobernable), o bien se va a unas elecciones anticipadas, donde ellos saldrían a priori más reforzados. 

A Podemos le da igual todo, su único objetivo es fagocitar al PSOE, y convertirse en la fuerza representativa de la izquierda, y todo parece apuntar que en el caso de que se celebraran nuevas elecciones, sacarían un mejor resultado. Indudablemente es la única fuerza que está consiguiendo sus objetivos de momento, aunque para llegar a ello, se esté nutriendo de unas mareas variopintas, que representan "lo mejor de cada casa".

La pelota por tanto está en el tejado del PSOE, la lógica dice que en un ejercicio de responsabilidad nacional, debería llevarle a la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, y a partir de ahí, intentar acometer todas las reformas necesarias conjuntamente con PP y C`s.

Y con todo esto, en el Sector Financiero esperando a que una vez resuelto el panorama político, se acometan las integraciones que procedan para dar la mayor estabilidad a la Banca de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario