viernes, 25 de septiembre de 2015

IBERCAJA ANUNCIA SU SALIDA A BOLSA

Hace unos días el Presidente de Ibercaja Banco anunciaba que bien a finales de 2016, bien a comienzos de 2017, la Entidad saldría a Bolsa. Y que además, no parecía que estuviesen contemplados más movimientos de fusiones que afectaran a Ibercaja. La salida a Bolsa es una opción que ha de realizarse porque la legislación vigente así lo exije, ya que antes de 2018 la propia Ibercaja ha de disminuir su propio porcentaje de participación en el Banco. Y esto, se consigue, bien saliendo a Bolsa, o bien vendiendo el porcentaje "sobrante" a otra Entidad, con la consiguiente pérdida de control que ello podría suponer, y a Ibercaja, lo que se dice controlar, le gusta "mogollón".


Resultado de imagen de edificio ibercaja zaragoza

A mí personalmente me deja alguna que otra incógnita este anuncio, máxime cuando se está ejecutando un ERE en la Entidad, por "contrastadas" causas económicas (al menos eso firmaron la empresa y el 65% de la representación social, CCOO, ACI y CSICA), y validado sin ningún tipo de problema por la Autoridad Laboral. Me resulta parádojico que en plena aplicación de este ERE, como ya he dicho por causas económicas, y con el ya anunciado para el año 2016 (este lo presentarán por causas organizativas, para que no cante tanto), se anuncie una salida a Bolsa. Se supone que una empresa sale a Bolsa con la clara intención de dar valor a los accionistas que compren sus acciones, y que si el ERE presentado por causas económicas fuese totalmente creíble, no habría muchas personas dispuestas a invertir comprando esas acciones. Por lo que, lo de las causas económicas parece más una argucia legal, que la actual Reforma Laboral permite, y que buena parte de la representación social admite y firma.

Otra de la incógnitas que me deja todo esto, es si antes de la salida a Bolsa, la participación que tienen las cuatro Fundaciones en el Banco se mantendrá tal cual, ya que aún colean los informes encargados por la Comisión de Investigación de la Asamblea de Extremadura sobre el porcentaje que debería tener Caja Badajoz en esta Entidad. Actualmente Caja Badajoz mantiene una participación del 3,91% en Ibercaja Banco. Estamos a la espera de que la Fundación Caja Badajoz, o en última instancia la Junta de Extremadura, se decidan a mover ficha y reclamen lo que los informes de profesionales manifiestan. O si por el contrario, se pondrán de perfil, mirarán para otro lado, no sea que algún sillón se mueva y alguno se caiga del sillón, con lo confortable que deben ser, según para quien, determinados sillones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario