martes, 15 de septiembre de 2015

CONTINUAN LOS ERES Y LOS RECORTES DE DERECHOS

En el día de ayer, se reunía en Madrid el Secretariado de CIC (Confederación Intersindical de Crédito), organización en donde ASIPA se encuentra confederada. Una vez más, cuando las organizaciones exponen las cuestiones que les ocupan en cada caja, siguen las malas noticias, en forma de ERES, jornadas partidas en lugar de la tradicional de 8 a 15 horas, congelación de beneficios sociales, e incluso desaparición de algunos de ellos.

En marzo del año 2012, y coincidiendo con la aprobación de la Reforma Laboral por parte del Gobierno actual, tuvimos Convención en Zaragoza, donde el prestigioso abogado laboralista, Luis Enrique de la Villa, nos daba charla sobre las consecuencias que la mencionada Reforma Laboral tendría sobre los trabajadores, y fundamentalmente sobre el trabajo de los sindicatos. Destacaba de la Villa, que los sindicatos tendrían mucho más trabajo. Cuatro años después, hemos podido comprobar que no se equivocaba, pues la opción que da la Reforma de que las patronales puedan llevar a cabo los ERES sin necesidad de acuerdo con los representantes de los trabajadores, hace que las organizaciones sindicales se encuentren a los pies de los caballos en cada mesa de negociación, y que las malas artes en la fe negociadora de las empresas sean una tónica habitual. 

Os detallo dos muestras de que los acuerdos que se siguen firmando, traen malas consecuencias para los trabajadores de las Cajas de Ahorro:

ERE CATALUÑA BANK

Del total de la plantilla que son 4.700 empleados, se tendrán que marchar 1.557 (un 33%). Únicamente 631 serán mayores de 55 años, y tendrán que irse con el formato de dimisión voluntaria. Según el propietario de esta Entidad, BBVA, no quiere que sus ajustes vayan con cargo al Estado, es decir, que los empleados salientes no tendrán derecho a prestación por desempleo. 

HORARIO SINGULAR EN BANKIA

Como todos sabemos, Bankia lleva tiempo empeñada en cargarse el Convenio Colectivo en materia de horarios, queriendo implantar el horario partido a una gran parte de la plantilla, insistiendo incluso en llevar este tema a la mesa de Convenio para dejarlo abierto en todo el sector. De momento, lo que sí ha conseguido, es llegar a un acuerdo con la mayoría de la representación social, para aplicar un horario singular a determinados centros, cuyos empleados pasarán de trabajar de 8 a 15 horas, a hacerlo de 8:30 a 18:30 horas, con una hora y media de parón para comer, y dos tardes libres de las cinco semanales. Con la compensación de 2.000 euros anuales y cheques de comida de comidad de 9 euros al día (por lo que dependiendo del sitio elegido,  el postre igual lo pones tú) .
Sobre este último tema de la comida, una curiosidad: se le entregan tarjetas cargadas con 9 euros al día a los empleados afectados, pero sólo para usarlo entre las 14 y las 16 horas, ya se han dado casos de que por no espabilar, y presentarse a comer después de las 16 horas, la tarjeta no ha funcionado.

En fin, esperpéntico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario